viernes, 27 de junio de 2014

características y riegos de un avion


El avión también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.

Según la definición de la OACI, es un «Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.

Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabastecimiento en vuelo, etc.).
También pueden clasificarse en función de su planta motriz; aviones propulsados por motores a pistón, motores a reacción (turborreactor, turborreactor de doble flujo, turbohélice, etc.) o propulsores (cohetes).
Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que se genera sobre las alas, en sentido ascendente, llamada sustentación. Esta se origina por la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por la forma del perfil alar.


Estructura

Avión supersónico Concorde.
Los aviones más conocidos y usados por el gran público son los aviones de transporte de pasajeros, aunque la aviación general y la aviación deportiva se encuentran muy desarrolladas sobre todo en los Estados Unidos. No todos los aviones tienen la misma estructura, aunque tienen muchos elementos comunes. Los aviones de transporte usan todos una estructura semimonocasco de materiales metálicos o materiales compuestos formada por un revestimiento, generalmente de aluminio que soporta las cargas aerodinámicas y de presión y que es rigidizado por una serie de elementos estructurales y una serie de elementos longitudinales. Hasta los años 30 era muy frecuente la construcción de madera o de tubos de aluminio revestidos de tela.
Las estructuras de los aparatos de aviación ligera o deportiva se hacen cada vez más de fibra de vidrio y otros materiales compuestos.

Los principales componentes de los aviones son:

Superficies de sustentación
Una superficie de sustentación es cualquier superficie diseñada para obtener una fuerza de reacción cuando se encuentra en movimiento relativo con respecto al aire que la rodea, dos ejemplos de superficies de sustentación son las alas de los aviones o la hoja de una hélice.

Alas

Ala de un Airbus A320.
Las alas, constituidas por una superficie aerodinámica que le brinda sustentación al avión debido al efecto aerodinámico, provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extradós) que hace que el aire que fluye por encima de esta se acelere y por lo tanto baje su presión (creando un efecto de succión), mientras que el aire que circula por debajo del ala (que en la mayoría de los casos es plana o con una curvatura menor y a la cual llamaremos intradós) mantiene la misma velocidad y presión del aire relativo, pero al mismo tiempo aumenta la sustentación ya que cuando este incide sobre la parte inferior del ala la contribuye a la sustentación, fuerza que contrarresta la acción de la gravedad.

Las partes más importantes de un ala son:

a) Borde de ataque. Es la parte del ala que encara al viento cuando el avión se encuentra en vuelo, normalmente tiene una forma redondeada.

b) Borde de salida. Es la parte trasera del ala y es la última sección que pasa a través del aire, su forma normalmente es delgada y aplanada.

c) Comba. Es la curvatura de un ala, va desde el borde de ataque hasta el borde de salida.

Características del avión:

Las performances del avión dependerán del motor que lleve, pero aquí  están los datos según el Manual de la Aeronave, los cuales se han obtenido con un motor VW de 65cv.

Peso en Vacío: 230 kg
Peso max. al Despegue: 450 kg
Carga útil: 220 kg
Factor de Carga: 5,7 g
Motor: VW de 65cv
Velocidad Max.: 190 km/h
Velocidad de Crucero: 160 km/h
Velocidad Mínima: 65 km/h
Velocidad de Ascenso: 690 ft/min
Distancia de Despegue: 250 m

RIESGOS DE VOLAR EN UN AVION: 

Todos los que vuelan muy a menudo en avión saben que la aeronáutica es una manera abrumadoramente segura de trasladarse. Mucho más segura que cualquiera de sus alternativas.
Aún así, cuando ocurre un accidente como el de esta semana de Air France, los viajeros frecuentes sentimos un estremecimiento ante el drama monstruoso que se genera en la improbable situación en que algo (o más bien todo) sale mal (el post anterior pareció profético, no?).
Para hacer las cosas más complicadas, pese a que siempre se dijo que las turbulencias y los rayos no pueden hacer daño alguno a un avión, algunos los mencionan como posibles causas de esta caída. Cada vez que toca enfrentar turbulencias muy violentas o volar dentro de tormentas eléctricas, los viajeros siempre encontramos consuelo en ese axioma de que “son desagradables pero inofensivas”.  Eliminar ese supuesto haría que muchas personas tengan mucho más miedo de volar. Y Martín con estos posts mete miedo también!
Pese a que manejar un auto es estadísticamente mucho más riesgoso que volar, todos nos sentimos más seguros al volante de un auto. Esto es producto de dos efectos psicológicos muy interesantes:
- por un lado, el sesgo cognitivo llamado “Ilusión de Superioridad” (link en inglés, si alguien lo encuentra en español pase el dato): la gran mayoría de las personas creemos ser superiores a la media en la mayoría de las habilidades.
Específicamente, un estudio realizado años atrás en Estados Unidos a automovilistas mostró que 93% de las personas dicen tener habilidades conductivas superiores al promedio. Este efecto es también conocido como el “Better-than-average effect” o “Lake Wobegon”. Es obvio que si la media es el promedio de la población, aproximadamente la mitad de la gente debería estar por encima y la mitad por debajo.
En una nota simpática, estudios también demuestran que el propio hecho de creerse mejor que los demás también está sujeto a este efecto. Un efecto llamado “Punto ciego al prejuicio” muestra que la mayoría de las personas creen que los demás se creen mejores que la media PERO ELLOS NO!
- El otro efecto está emparentado con el sesgo cognitivo conocido como “Ilusión de Control”: el hecho de que manejando seamos nosotros los que conducimos, mientras que en el avión dependemos de otros, nos hace sentir más seguros, pese a que las probabilidades no nos acompañen.
Ante esto, yo creo que no hay otro refugio que tratar de, desde la racionalidad más extrema, recurrir a las estadísticas en busca de tranquilidad. La página de internet Airsafe es uno de los mejores recursos para los análisis del riesgo de volar. Entre otras cosas, no sólo muestra cuán abrumadoramente seguro es volar, sino que nos permite comparar las tasas de accidente de las diferentes aerolíneas (Latinoamérica acá), así como también el riesgo de diferentes modelos de aviones.
Esta página incluye también una guía (en inglés)  que ayuda a superar el miedo a volar para aquellas personas que lo sufren.
Para cerrar con una nota más relajada, les cuento que en la época del boom puntocom existió un site que se llamaba AmIGoingDown.com (algo así como “SeráQueMeVoyAEstrellar.com”) que dados los datos de lugar de salida, llegada, hora, clima, etc de tu vuelo te decía, mitad en serio mitad en chiste, la probabilidad exacta de que tu avión se caiga. Cerró en el 2001 pero como siempre el Wayback Archive tiene una copia por si quieren verlo y usarlo.
Por último, inserto acá dos videos de aviones que me resultaron impactantes:

- Un aterrizaje en la isla de Saint Marteen, donde hay una playa en la punta de la pista y el avión pasa a “centímetros” sobre la cabeza de los turistas.

                   

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